Embalse Culimo en el valle de Choapa, 2013.
El MercurioWASHINGTON.- El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un crédito de US$ 41 millones para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de recursos hídricos en Chile.
El préstamo contribuirá a la consecución de la "Agenda Infraestructura, Desarrollo e Inclusión" -conocida como "Agenda 30/30"-, entre los que figura mejorar el uso eficiente del agua en todo el país ante las crecientes presiones demográficas y económicas.
"Particularmente es una tarea importante en un país donde hasta el 70% de las exportaciones provienen de sectores de uso hídrico intensivo, como la agricultura y la minería", racalcó el BM en una nota de prensa.
El proyecto busca elevar la participación de los principales actores de las cuencas hídricas en la gestión y planeamiento del agua, especialmente los grupos más vulnerables; el fortalecimiento del programa de control de agua, para ayudar a proteger a pequeños usuarios; y la reducción de la vulnerabilidad de poblaciones situadas en áreas de riesgo de rotura de presas.
También tratará de reducir la desigualdad en el acceso a los servicios públicos e infraestructura hídrica entre las diferentes regiones del país.
"El desarrollo y aplicación de índices de inequidad territorial innovadores ayudarán a concentrar inversiones en zonas del país que en el pasado no habían sido incluidas, contribuyendo a un crecimiento más equilibrado y al aumento de la prosperidad compartida", afirmó Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
El proyecto prevé el desarrollo de iniciativas piloto en las cuencas de Choapa y Maule, áreas que actualmente sufren sequías prolongadas y una escasez creciente de agua.
El préstamo de US$ 40,89 millones tendrá un periodo de implementación de cinco años y contempla un período de reembolso de 16 años.