EMOLTV

Bolsa de Tokio sube empujada por datos de empleo de EE.UU. y posible aumento de tipos de interés

El índice Nikkei cerró con una subida de 377,14 puntos, un 1,96%, y se situó en 19.642,74 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,38 unidades, un 1,75%, hasta los 1.590,97 puntos.

09 de Noviembre de 2015 | 05:21 | EFE
imagen
AFP
TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,96% empujada por los datos de empleo estadounidenses publicados el pasado viernes y que, según los analista locales, pueden motivar una subida en los tipos de interés de Estados Unidos que beneficiaría a los inversores japoneses.

El índice Nikkei cerró con una subida de 377,14 puntos, un 1,96%, y se situó en 19.642,74 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,38 unidades, un 1,75%, hasta los 1.590,97 puntos.

"La fortaleza de las nóminas y el descenso en la tasa de desempleo, junto con el aumento en los salarios, han convencido a muchos observadores del mercado de que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés en EEUU en diciembre", destacó el analista Maki Sawada, de Nomura Securities Co, a Kyodo.

Así, la Bolsa de Tokio se mantuvo firme desde la apertura y en el primer tramo de la negociación llegó a situarse por encima del 2%.

Además, las cifras de empleo de EEUU contribuyeron a encarecer ligeramente el dólar frente al yen, lo que beneficia a las grandes compañías exportadoras niponas y generó aún más optimismo en el parqué tokiota.

El sector de los seguros lideró las ganancias, seguido por el de los instrumentos de precisión y el de la banca.

En concreto, la compañía Olympus subió un espectacular 16,9 por ciento tras anunciar el pasado viernes un 60,4% de aumento en sus ganancias netas con respecto al año anterior entre abril y septiembre.

El valor de las acciones de la tecnológica Toshiba, por su parte, cayó un 7,5 por ciento, tras conocerse el pasado fin de semana que la empresa tuvo una perdida operativa de unos 683 millones de euros entre abril y septiembre a causa de un fraude contable.

Por su parte, el fabricante de airbags Takata cayó un 0,48%, que se suma al desplome de la semana pasada, en la que la compañía nipona, que vendió infladores defectuosos, llegó a cerrar con caídas de hasta un 15%.

Nissan ha sido el último fabricante que ha decidido prescindir de sus problemáticos airbags, cuyos fallos han causado la llamada a revisión de millones de vehículos en todo el mundo.

En la primera sección avanzaron 1.563 valores, frente a 294 que retrocedieron, mientras que 54 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,998 billones de yenes (22.593 millones de euros), por encima de los 2,424 billones de yenes (18.287 millones de euros) del pasado viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?