BERLÍN.- Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, cancela hoy 929 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Frankfurt, Düsseldorf y Munich debido a la huelga del personal de cabina que comenzó el pasado viernes.
El tercer día de paros de protesta en algunos aeródromos alemanes va a ser el que a más pasajeros afecte, unas 113.000 personas según Lufthansa (frente a los 58.000 damnificados del sábado por la cancelación de 520 vuelos).
La huelga del sindicato Ufo del personal de cabina se inició en Frankfurt y Düsseldorf a las 4.30 hora local y está previsto que se prolongue hasta las 23.00 hora local, mientras que la de Munich comenzará a la par que la de los otros dos aeropuertos, pero concluirá una hora más tarde.
La causa del conflicto laboral está en las diferencias que separan a la dirección de Lufthansa y al personal de cabina con respecto a los mecanismos de prejubilación y el sistema de complementos de las pensiones, una cuestión sin solucionar, tras dos años de negociación.
Está previsto que la próxima ronda de conversaciones entre la aerolínea y el sindicato Ufo tendrá lugar este viernes y está previsto que, como mínimo hasta esa fecha, siga habiendo paros laborales y por tanto cancelaciones en los principales aeropuertos de Alemania.
En Lufthansa trabajan unas 19.000 personas como personal de cabina y esta es la primera vez que optan por ir a la huelga, frente al sindicato de pilotos, que ha parado en varias ocasiones en los últimos años en sus disputas con la dirección.