SANTIAGO.- En el marco de la tramitación del Presupuesto 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el
rechazo a los recursos destinados a infraestructura en salud y dijo que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante en el marco de las restricciones presupuestarias que existen.
El secretario de Estado anunció que firmó el decreto que establece la identificación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena y valoró las gestiones realizadas por un grupo de parlamentarios para apoyar esta iniciativa.
La autoridad abordó el tema tras la votación del presupuesto de Salud 2016 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, partida que fue aprobada en la instancia aunque se rechazaron los recursos para infraestructura en salud por 14 votos en contra y 11 a favor.
Acompañado por la titular de esa cartera, Carmen Castillo, Valdés valoró el apoyo al presupuesto de Salud pero dijo que es "lamentable" el rechazo a la inversión en infraestructura, porque más allá de la protesta que ello implica "pone en duda el avance de muchos proyectos que hoy están en construcción".
Detalló que el programa presentado "es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles en esta restricción presupuestaria que es de verdad. Si queremos ser un país responsable, no podemos gastarnos plata que no tenemos".
El ministro planteó que lo que se está proponiendo es un "aplanamiento" en virtud de las restricciones presupuestarias, lo que implica "que algunos hospitales se terminan más tarde de lo que teníamos presupuestado, en 2018 con este Gobierno. Muchos otros parten más tarde, aquellos que no concluirán en este Gobierno".
La autoridad precisó que hoy los recursos fiscales “crecen menos de lo que nos gustaría, menos de lo presupuestado, menos de lo que es necesario para financiar todas las iniciativas que se tenían contempladas".
Además, recordó que el presupuesto de salud fue rechazo en la subcomisión, lo que implicó rechazar la estrategia inicial de construcción de hospitales, basada en concentrar los esfuerzos en algunos hospitales para que estuvieran bastante avanzados hacia el fin del Gobierno, lo que implicaba que otros se postergaban por motivos presupuestarios.
"El Gobierno escuchó que esa estrategia no tenía soporte político desde el Congreso", por lo que un grupo interministerial trabajó en reorganizar esta estrategia de manera "que todos los hospitales tuvieran una chance en el corto plazo y, más aún, estuvieran en construcción a fines del Gobierno".