SHANGHAI.- El índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los parqués chinos, cerró este jueves con un descenso de un 0,48% (17,35 puntos), hasta los 3.632,9 enteros.
El referencial shanghainés, que había empezado la jornada con subidas muy leves, entró en territorio negativo poco después y, con la excepción de breves episodios puntuales al principio de la mañana y al final de la tarde, pasó casi toda la jornada con pérdidas, para cerrar finalmente a la baja.
En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local cerró también con retrocesos, en este caso del 0,33 %, hasta quedar en 12.635,39 puntos.
El indicador cantonés había comenzado también el día con subidas e, igual que en Shanghái, tras una primera media hora en positivo, entró en pérdidas y, aunque tuvo unos breves instantes de recuperación, concluyó el día con otro descenso.
Por su parte, las acciones japonesas subieron levemente el jueves en una sesión volátil y extendieron sus avances a un séptimo día, luego de que las compras de acciones con fuertes ganancias compensaron las fuertes caídas en los valores ligados a la maquinaria.
Así, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,03 por ciento, o 6,38 puntos, a 19.697,77 unidades.
Mientras que el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una bajada de 3,91 puntos, un 0,20 por ciento, y se situó en los 1.993,36 puntos.
Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 5,78 puntos, un 0,87 por ciento, y quedó en 672,99 unidades.