SANTIAGO.- Nuevos antecedentes surgen en relación al escándalo de colusión en el mercado del papel tissue, que involucra a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa), tras el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 28 de octubre ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En el acta de la 76° sesión del directorio de CMPC Tissue, filial de Empresas CMPC, del grupo Matte, que se realizó el 7 de septiembre de 1999, es decir, tres meses antes de que se iniciara -según la FNE- el también llamado "cartel del confort" el ex gerente, Jorge Morel, presentó al directorio una profunda propuesta de organización y gestión de los negocios de la firma en Chile, consolidando de esta manera su poder y autonomía dentro de la firma.
En el documento, al que tuvo acceso
"El Mercurio" se señala que el modelo sugerido por Morel prioriza el objetivo de responsabilidad por la gestión de cada país y crea el cargo de gerente de Tissue Chile, dotándolo de amplios poderes para realizar la gestión integral del negocio de la empresa en el país.
Para el cargo de gerente de Tissue Chile se nombra a Patricio Burgos, a quien el directorio otorga igualmente atribuciones para desempeñar la administración del negocio en Chile. En este país, a Burgos se le dan facultades casi tan extensas como las que ya tenía Morel para la totalidad de las operaciones que ejecutaba la empresa.
"Mayor control"
Además, Morel propone la creación de una "Gerencia de Control de Gestión", cuyo objetivo es la consolidación contable, el control de planes y presupuestos, las compatibilizaciones societarias y tributarias, y la evaluación de inversiones. Se indica también que este órgano administrativo tiene un ámbito de acción global, por lo que sus decisiones no solo se limitan a Chile, sino que también repercuten en los distintos países en los que la firma realiza sus operaciones.
Para liderar la gerencia se designa a Rodrigo Gómez, actual contralor de la empresa. El ejecutivo asumió la Gerencia General interina de CMPC Tissue en reemplazo de Eduardo Serrano, quien había sucedido a Jorge Morel en julio del año pasado cuando salió de la Papelera. Gómez dejará su actual cargo el próximo 1 de diciembre y lo sustituirá el ex gerente general de Forus Gonzalo Darraidou.
Tras indicar el nuevo modelo de negocios que Jorge Morel propone para CMPC Tissue, el acta indica que el directorio "aprueba la propuesta después de revisar sus implicancias y las dependencias jerárquicas de cada una de las gerencias de la empresa".
El documento consigna que en esa sesión de directorio se encontraban presentes su presidente, Eliodoro Matte, y los directores Arturo Mackenna, Bernardo Matte, Gonzalo García y Hernán Rodríguez. Como secretario actuó el mismo Morel. Los únicos miembros del directorio que no asistieron a la sesión fueron Bernardo Larraín y Giorgio Maschietto.
De acuerdo al período en que, según la FNE, se desarrolló la colusión -comprendido entre los años 2000 y, al menos, 2011-, el modelo de administración y negocios ideado por Morel ya se encontraba en pleno funcionamiento tras ser aprobado por el directorio de CMPC Tissue en esta sesión de septiembre de 1999.
Morel se desempeñó como gerente general de CMPC Tissue hasta julio de 2014, tras renunciar a su cargo en la 255.a sesión de directorio de la compañía, que ostenta alrededor de tres cuartas partes del negocio del papel en Chile.
El acta de la reunión señala que el ejecutivo dejó su puesto gerencial "por motivos personales y después de un largo período de reflexión". En dicha instancia, el directorio acepta la renuncia de Morel, y en el acta se deja constancia del "reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada durante 26 años, donde destacan, principalmente, el proceso de internacionalización del negocio del tissue y el crecimiento de la empresa".