FRANKFURT.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen da tiempo a sus empleados hasta el 30 de noviembre para que declaren lo que saben de la manipulación de gases en diésel y en el CO2, según se desprende de una carta del director de las marcas VW, Skoda y Seat, Herbert Diess.
En la carta, Diess dice a los empleados del grupo Volkswagen: "Hemos asegurado a nuestros clientes, a las autoridades, a nuestros inversores, a la opinión pública y a ustedes una explicación completa y lo más rápida posible de la temática del diesel y el CO2. En ello cuenta cada día".
La junta directiva ha aprobado un programa de cooperación para acelerar las investigaciones internas", añade la carta a los empleados.
"No podemos prescindir de la colaboración y conocimientos, de nuestras empleadas y empleados, en la explicación completa de todos los sucesos relacionados con la temática diesel y CO2", según Diess
En este programa de cooperación Volkswagen descarta represalias, como despidos o exigir el pago de indemnizaciones, para los empleados sujetos al convenio colectivo que declaren lo que saben a las personas de contacto establecidas dentro de la investigación que realiza el bufete de abogados Jones Day, como muy tarde hasta el 30 de noviembre.
Volkswagen añade en la carta que no puede influir en la investigación de las autoridades contra algunos empleados pero que indicará si se ha producido una cooperación, lo que por experiencia resulta en beneficio del afectado.
Caen ventas
Las ventas del grupo Volkswagen cayeron en octubre un 3,5%, hasta 831.300 unidades, en comparación con el mismo mes de 2014, después de conocerse el escándalo de manipulación de emisiones de gases.
El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió hasta octubre 8.262.000 vehículos en todo el mundo, un 1,7 % menos que en el mismo periodo de 2014, por la caída en Rusia, Brasil y China y las dificultades por la manipulación.