NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,41 % y cerró en 40,74 dólares el barril, de tal manera que terminó la semana con una fuerte caída acumulada del 8%, la mayor que se registra desde mediados de marzo pasado.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,01 dólares respecto del cierre anterior.
El crudo de referencia en el país continuó este viernes con su racha bajista de los últimos días y terminó por debajo de los 41 dólares el barril, cada vez más cerca del mínimo anual de 38,24 dólares que registró el pasado 24 de agosto.
Los analistas coincidieron en atribuir este nuevo descenso en el precio del petróleo a un aumento del número de pozos activos en el país, que subió la semana pasada hasta 574, según un informe de la empresa privada Baker Hughes.
Además, los operadores en el mercado de materias primas siguen tratando de digerir el aumento de las reservas que se conoció esta semana, que fue cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron 4 centavos y quedaron en 1,23 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes bajaron 3 centavos, hasta en 1,38 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en diciembre, que también se siguen tomando como referencia, subieron durante la jornada 10 centavos y quedaron en 2,36 dólares por cada mil pies cúbicos.