EMOLTV

Colusión: suspensión de CMPC genera quiebre en el núcleo duro de la Sofofa

Esta vez los ataques a la directiva liderada por Hermann von Mühlenbrock provienen de sus propias filas, lo que anticipa un complejo escenario para el 25 de noviembre cuando se desarrolle el consejo general del gremio.

15 de Noviembre de 2015 | 07:42 | Emol
imagen

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa.

El Mercurio
SANTIAGO.- La onda expansiva del caso Colusión del papel tissue y la suspensión de la calidad de socia de CMPC de la Sofofa han remecido dos de los pilares fundamentales de este gremio: han hecho temblar la cohesión del grupo duro que dirige a la industria y han relevado la importancia de la papelera como una de las fuentes de ingresos que sostiene al gremio.

Algunos de los consejeros que han sido los principales apoyos de la directiva de Hermann Von Mühlenbrock hoy están en la vereda contraria y han cuestionado con fuerza la decisión del Comité de Ética, liderado por Cirilo Córdova, de suspender la calidad de socio de la CMPC, pese a que la medida está dentro de sus atribuciones, según lo consignan los propios estatutos de la entidad, publica "El Mercurio".

Otros han hecho ver que es difícil concebir una Sofofa sin la Papelera, no solo porque es una de las empresas más emblemáticas y que forma parte del gremio desde sus inicios, sino porque es uno de sus principales sostenedores financieros.

Dado esto, el lunes a primera hora, el líder de la industria comenzó a implementar un verdadero plan de crisis, el que ha consistido en rechazar la idea de adelantar el consejo general de la entidad, pero aclarar personalmente las dudas de los consejeros respecto de la disposición tomada por el comité de ética y sus alcances prácticos. El objetivo: bajar la intensidad de este debate de cara el consejo regular del 25 de noviembre.

Que la suspensión de la calidad de socia de la CMPC no es una sanción, sino que una "medida provisional" adoptada por la comisión de ética mientras resuelva la instancia; que la disposición afecta a la empresa como persona jurídica, pero no a sus consejeros, por ende Gonzalo García y Hernán Rodríguez, consejeros de Sofofa en representación de CMPC, pueden asistir al próximo consejo general; y que si se resolviese la expulsión de la empresa, esa medida sí debería ser visada por el consejo general, son algunas de las aclaraciones o mensajes que ha dado Von Mühlenbrock en los últimos días, señalan distintos consejeros consultados por el matutino.

El escenario más dañino: el quiebre interno



Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, considera fundamental que el consejo del 25 de noviembre ratifique la decisión tomada por el comité de ética. "Lo peor que podría pasarle a la Sofofa es que se revierta la medida, pues eso sería muy difícil de explicar", señala. Sin embargo, la posición de Asimet, gremio de cuyas filas viene Von Mühlenbrock, no es única.

El "escenario más dañino", señala un consejero, es que el quiebre interno quede en "el refrigerador" y se haga creer que no ha pasado nada. Esto convertiría este caso, por ahora puntual, en una crisis permanente entre los consejeros que están por sancionar con más fuerza a los involucrados en este tipo de situaciones y quienes están por no aplicar sanciones.

El segundo es que se aproveche esta oportunidad para cambiar la institucionalidad interna de la Sofofa, de modo que en el futuro no haya duda sobre las sanciones que se deben aplicar ante faltas de esta índole.

CMPC, uno de los principales financistas



Un consejero señala que el grupo Matte es uno de los mayores financistas de la Sofofa, pues es el holding que tiene más empresas como socias de Sofofa. Si bien este gremio maneja su presupuesto con extrema reserva, fuentes de la industria indican que su presupuesto anual asciende a cerca de $3 mil millones. Una fuente importante de ingresos son las cuotas que pagan sus 2.500 empresas asociadas y, en menor medida, figuran los excedentes que generan los servicios que presta el gremio, como seminarios, entre otros.

Agregan que no todas las empresas asociadas tienen el mismo peso. El núcleo principal de aportantes está compuesto por unas 130 compañías y, dentro de ese grupo, unas diez corresponden a firmas del grupo Matte. Además, los principales socios de Sofofa realizan "aportes extras", explican.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?