SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, mostraron resultados dispares en septiembre, según informó la Cámara Nacional de Comercio.
Los distintos rubros marcaron variados resultados según región. Así Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos registraron crecimientos en las tres regiones, mientras que la Línea Tradicional de Supermercados evidenció bajas en cada una de ellas.
En la región de Valparaíso las ventas marcaron una caída anual de 1,0% real en septiembre, acumulando un incremento de 2,4% en los nueve primeros meses de 2015.
Con este resultado, las ventas experimentaron una expansión promedio real de 2,4% entre enero y septiembre de 2015, en línea con el alza de 2,4%, evidenciada en igual lapso de 2014.
En cuanto al trimestre julio-septiembre, las ventas de la región evidenciaron una caída de 1,1%, marcando así el peor trimestre del año tras las alzas de 3,9% y 4,1% del primer y segundo cuarto.
La región del Biobío, en tanto, evidenció una baja de 2,5% anual en la actividad comercial minorista, promediando una disminución de 1,3% entre enero y septiembre de 2015.
Promedió una baja de 1,3% entre enero y septiembre de 2015, resultado por debajo del crecimiento de 3,7% alcanzado en igual período de 2014.
Con respecto al tercer trimestre del año, registraron una baja de 2,6%, pasando a ser el menor crecimiento trimestral en lo que va del año y por debajo de la caída de 0,4% evidenciada en igual trimestre de 2014.
En la región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista en el noveno mes del año tuvieron un crecimiento de 2,0% anual, para promediar un incremento real de 2,5% a septiembre de 2015.
Con respecto al tercer trimestre de este año, marcaron un alza de 1,4% real, siendo el trimestre de menor crecimiento en lo que va de 2015. Sin embargo, el resultado está por sobre la baja de 0,9% registrada en igual trimestre de 2014.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostiene que "las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, mostraron en septiembre leves mejoras con respecto al mes anterior. Sin embargo, continúan las caídas en Valparaíso y Biobío, y el sector se mantiene prácticamente estancado, por lo que no es posible hablar de un cambio de tendencia".
Explica que "el tercer trimestre fue el de más bajo crecimiento para todas las regiones en estudio, dando cuenta de un 2015 que ha ido prácticamente de más a menos".
Estos resultados, dice, están en línea con una confianza que no repunta. Y, si bien los niveles de confianza del consumidor que mide GFK Adimark, tuvieron un pequeño repunte en septiembre y en la última medición de octubre, el indicador continúa en terreno pesimista con 35.2 puntos, lejos de la barrera de los 50, donde comienza a hablarse de optimismo.
Por su parte, añade que "la masa salarial se mantiene estancada con bajos crecimientos y amenazada por una desaceleración en los ocupados asalariados del sector privado y un fuerte crecimiento de los cuanta propia, aumentando la precariedad e inestabilidad laboral".
En síntesis, afirma Silva, "continúan las claras señales de estancamiento en el sector, con un escenario internacional más complejo (dado la fuerte caída del cobre), bajas confianzas internas y reformas que han generado mayores niveles de incertidumbre respecto del desarrollo de nuestra economía".
"Bajo estos resultados y el contexto económico que vivimos, hacen prever que las ventas continuarán en terrenos débiles, e incluso negativos, en lo que queda del año", concluyó.