SANTIAGO.- Frente a los últimos casos de colusión y abusos de los derechos de los consumidores, el Ministerio de Economía decidió impulsar con fuerza los dos proyectos clave para la cartera durante este año: el de Libre Competencia y el que busca fortalecer el Sernac.
Mientras el primero se está tramitando con discusión inmediata, el segundo recibió el lunes un paquete con 33 indicaciones que fueron trabajadas con parlamentarios y organizaciones de consumidores y proveedores, y que buscan que el proyecto se apruebe a la brevedad con la mayoría de acuerdos posibles.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó a
"El Mercurio" que los cambios recogen consensos surgidos en el segundo trámite legislativo del proyecto y que permitirán acelerar la tramitación, por lo que esperan despachar la ley este año.
Las indicaciones abordan cinco temas principales, que implican perfeccionamientos a temas que han surgido durante el debate.
Consejo normativo
El principal cambio tiene que ver con la propuesta de creación de un cuerpo colegiado llamado Consejo Normativo, que tendrá atribución de interpretar administrativamente la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores y también de dictar normas e instrucciones de carácter general en estas materias.
El Consejo tendrá tres miembros, que serán elegidos por el Presidente de la República y tendrán que ser ratificados por el Senado, con mayoría simple. Los consejeros recibirán una dieta de 17 UTM (unos $761 mil) por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 34 UTM por mes.
Multas
Se crea un catálogo de reglas para la determinación de las multas que proceden por infracciones a la Ley del Consumidor. Entre las atenuantes están haber reparado el daño producido al consumidor; la colaboración prestada por el infractor al Sernac, o que el proveedor sea una empresa de menor tamaño. Entre las agravantes cuentan haber causado un daño grave o haber puesto en grave riesgo la seguridad o integridad física de los consumidores y la reincidencia del proveedor, por la misma infracción.
Mejoras en procedimientos regulados
Se introducen algunas adecuaciones formales a los procedimientos que pasarán a estar regulados en la Ley del Consumidor. Por ejemplo: la sanción impuesta por la aplicación de una ley especial impedirá al servicio aplicar una sanción adicional en razón de los mismos hechos, lo que busca entregar certidumbre a empresas que actúan en industrias reguladas, como los servicios sanitarios, eléctricos de gas y de telecomunicaciones.
Asociaciones de consumidores y su gestión
Se establece una Secretaría Ejecutiva para la administración del Fondo Concursable destinado al financiamiento de iniciativas de las asociaciones de consumidores. También se creará un reglamento para la gestión de dicho fondo, buscando un funcionamiento transparente y autónomo de dichas organizaciones.
Denuncias plenas
En las causas de interés individual, que afectan el interés del consumidor individualmente considerado, este podrá denunciar las infracciones ante el Sernac o los Juzgados de Policía Local. "Con esta indicación el proyecto maximiza las alternativas del consumidor para que se dé respuesta a su situación", destacan en Economía.