SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó el martes su décima baja consecutiva, arrastrada por la persistente debilidad en el precio del cobre y la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones, cayó 0,65% a 3.735,10 puntos, un mínimo desde inicios de octubre.
Los precios del cobre cayeron nuevamente el martes y tocaron su nivel más bajo en más de seis años, debido a temores acerca del crecimiento de la demanda en China y la fortaleza del dólar.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que bajaron un 3,77% a $13.335.
Según un sondeo de Reuters, se espera que SQM reporte una caída de 30,5% interanual en su ganancia del tercer trimestre, presionada por la debilidad en los precios de sus productos y el efecto de un gasto extraordinario por el cierre de una faena.
En tanto, los papeles serie B de Embotelladora Andina descendieron un 3,51% a $2.269, mientras que los títulos el grupo minero CAP retrocedieron un 3,18% a $1.874,10.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 167 millones, un nivel por encima del promedio que estuvo engrosado por millonarias operaciones en los papeles de la minorista Falabella.