MANILA.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó este miércoles ante los jefes de Estado de las otras once naciones que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la necesidad de dar a conocer los beneficios que traerá el tratado para la ciudadanía de los países miembros del bloque.
Tras la reunión que sostuvieron esta jornada en la capital de Filipinas, en el marco del desarrollo de la Cumbre APEC, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, explicó que la cita fue "muy positiva" y ratificó que "se acordó una propuesta del Presidente Barack Obama de firmar este acuerdo del TPP el día 4 de febrero del próximo año en Nueva Zelandia".
Sobre la participación de Bachelet en el encuentro, el secretario de Estado indicó que "la Presidenta intervino y subrayó la necesidad de dar a conocer los beneficios que tiene este acuerdo en términos de generar empleo y prosperidad".
En esa línea, Muñoz recalcó que "la ventaja principal que tiene es el acceso a mercados. Es decir, más de 1600 productos de Chile, exportaciones nuestras que crean empleo, van a poder entrar a los mercados de los otros 11 países que son miembros de este acuerdo y eso evidentemente va a significar ventajas para las regiones que producen estos productos".
"En segundo lugar, hay nuevas áreas, no solo comercio, que forman parte de este acuerdo. En tercer lugar, está lo que se denomina las cadenas internacionales de valor, es decir, un producto puede tener insumos de otro país y ser reexportados como si fueran propios y eso nos pone en otra dimensión que es necesario valorar", explicó.
Asimismo, sostuvo que "aquí va a estar el nuevo estándar en materia de comercio internacional, de servicios y de inversiones y un país como Chile, que depende su prosperidad tanto de la apertura al comercio internacional no puede quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza, que va a ser la vanguardia en este aspecto".
Consultado sobre las criticas que generó el proyecto en diversos sectores de la sociedad, el titular de RR.EE. recordó que "también hemos cubierto nuestras necesidades y los sectores vulnerables y la negociación del TPP incluso se extendió dos días más porque Chile defendió sus sectores farmacéuticos y biológicos".
"No cedimos en la protección de los años que se requiere para que entre una patente de genéricos, porque teníamos muy claro que era necesario defender a los consumidores, a los que necesitan medicamentos. Por lo tanto, este acuerdo también contempla los aspectos más importantes para la población y eso lo supimos defender hasta el final", concluyó.