SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que la cifra de crecimiento del PIB de 2,2% "está en línea con nuestras proyecciones" del Ipom de septiembre, y destacó el alza de la demanda interna y la inversión.
No obstante, el titular del instituto emisor advirtió que hay diferencias de composición de ese crecimiento. "Vemos un crecimiento menor en minería y un crecimiento algo mayor en el sector resto, que es un sector más cíclico, que está más relacionado con las condiciones de la economía en cada momento".
"Yo diría que estás en línea con lo proyectado, en un trimestre sería cuidadoso de sacar conclusiones generales, pero al menos algunas aprehensiones que había respecto del crecimiento, se despejan", sostuvo Vergara, en el marco del seminario de Clapes UC "Desaceleración china: ¿Cuánto nos afecta?".
En esa línea, destacó el crecimiento de la demanda interna de 3,6% que fue más alto a lo proyectado en el informe de política monetaria y la inversión que creció 7,1%, que es una "recuperación importante después de varios trimestres con crecimientos mayoritariamente negativo".
En esa línea, Vergara dijo que "hay algunas cosas que por lo menos dan alguna esperanza que podrían ser más permanentes. Yo insisto, tendría cuidado de sacar conclusiones de mediano plazo".