SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que el tipo cambio,
que hoy alcanzó su mayor nivel en 12 años, produce algún grado de preocupación.
"No debiéramos sorprendernos con el actual ambiente económico internacional, que tengamos cierta volatilidad en el tipo de cambio. Yo diría que vamos a seguir viendo por un tiempo cierta volatilidad en materia cambiaria", dijo.
No obstante, indicó que "evidentemente nos produce algún grado de preocupación el aumento tan significativo que ha tenido el tipo de cambio recientemente. De hecho, si uno mira los fundamentos del tipo de cambio real, están algo por arriba de los valores fundamentales", añadió Vergara, en el marco del seminario de Clapes UC "Desaceleración china: ¿Cuánto nos afecta?".
Con estos antecedentes, Vergara dijo que "desde el punto de vista de política monetaria es evidente que la reacción de política monetaria es mucho más fuerte si el aumento en precios por un shock de demanda, eso no significa que si hay un shock de oferta la reacción de política monetaria sea nula".
En segundo lugar, el presidente del emisor dijo que el "Banco Central tiene una política del tipo de cambio flexible, pero se reserva el derecho de intervenir en caso que la situación así lo amerite".
Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el tipo de cambio seguirá manteniendo niveles altos similares a los actuales.
"En el último año y medio, buena parte de ello tiene un componente estructural, por tanto (el alto tipo de cambio) está aquí para quedarse", indicó.
Respecto a cómo repercutiría en el IPC, afirmó que "con todo, las expectativas de inflación están contenidas, no es ni por lejos el tema más preocupante que hay en Chile en este momento".
Sobre si considera que el Banco Central debiera intervenir el mercado de la divisa estadounidense, sostuvo que debería ocurrir "en circunstancias bastantes extremas, y deben ser esporádicas y pocas. No veo que sea un momento para una intervención".