EMOLTV

Vergara: Últimos eventos han cambiado el trabajo de la política monetaria

"En respuesta a la crisis global financiera de 2008, el Banco Central incrementó la liquidez en pesos y dólares, aumentando las extensiones del programa de swaps", señaló Rodrigo Vergara.

19 de Noviembre de 2015 | 10:48 | ValorFuturo
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ejemplificó con la política monetaria chilena que los eventos económicos de los últimos años han cambiado de forma "fundamental y deseable" la manera de trabajar y comunicar la política monetaria, durante la inauguración de la 9° Conferencia Anual del Banco Central de Chile.

"En respuesta a la crisis global financiera de 2008, el Banco Central incrementó la liquidez en pesos y dólares, aumentando las extensiones del programa de swaps y ampliando el rango de colaterales elegibles", señaló Vergara.

"Todas eran medidas diseñadas para alinear las tasas del mercado con la tasa de política monetaria y mitigar las tensiones de la liquidez de la moneda extranjera", agregó.

El presidente del ente emisor destacó otra de las herramientas utilizadas fue el "forward guidance".

"Con la tasa de política monetaria cercana a cero (0,5%), comunicar que planeamos mantener las tasas de interés a corto plazo bajas por un periodo extendido de tiempo. Esto era esencial para mantener las tasas de interés de medio y largo plazo bajas", explicó.

Con estas medidas, Vergara precisó que se permitió a la economía recuperarse bastante rápido de la recesión de 2009.

El presidente del ente emisor señaló que "estas medidas, en otro tiempo, estaban eliminadas, pero ciertamente las lecciones que aprendimos de la crisis se han incorporado a nuestro kit de herramientas y análisis político".

En este sentido, destacó dos de ellas: El hecho de que el Banco Central "debe ser rápido para responder y usar todas las herramientas posibles, si es necesario", y que "una señal clara de lo que nosotros creemos que será el camino de las tasas de interés en el futuro ayuda a una más eficiente transmisión de la política monetaria, particularmente en tiempos turbulentos".

Asimismo, indicó que en un periodo más reciente marcado por unos niveles de incertidumbre más altos de lo normal asociados tanto a la desaceleración de la economía China y a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, "hemos hecho un esfuerzo especial para señalar al mercado financiero cuál es la dirección probable de nuestra política monetaria en nuestro escenarios base, así como los riesgos implicados".

"Hemos hecho esto incrementando la transparencia de nuestros análisis y, especialmente, siendo más precisos en nuestra comunicación", agregó.

No obstante, precisó que "es demasiado pronto para hacer un análisis comprensivo y definitivo de los costos y beneficios de esta política", pero añadió que "desde nuestro punto de vista, esta cantidad extra de `forward guidance` ha sido positiva para lograr un ajuste económico más suave en tiempos más complicados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?