Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron una caída anual de 2,6% real en octubre, continuando con el comportamiento tipo "serrucho" y evidenciando una leve tendencia negativa durante este año.
Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,5% entre enero y octubre de 2015, por debajo del alza de 1,3% registrada en igual periodo de 2014, y muy lejos del 10,3% alcanzado en igual lapso de 2013.
Al analizar los trimestres móviles, en el período agosto-septiembre se vuelve a entrar en terreno negativo con una caída de 0,6%, marcando el período con el peor desempeño del año, y evidenciando una tendencia negativa en la segunda mitad de 2015. Sin embargo, el resultado está levemente por sobre la caída de 2,0% registrada en igual trimestre móvil de 2014.
En octubre, sólo artefactos eléctricos (2,1%) y muebles (2,2%) evidencian crecimientos en sus ventas. El resto de los sectores registraron caídas.
Las ventas de calzado, tras resultados positivos durante todo el año, e incluso alzas de dos dígitos en los últimos cuatro meses, sorprendió con una caída anual en sus ventas de 5,8%.
Vestuario, tras el alza de 10,1% de septiembre, también sorprendió a la baja con una disminución en sus ventas de 4,0%.
Las ventas de línea hogar cayeron en octubre un 1,2% real anual, marcando diez meses de caídas.
Por su parte, la línea tradicional de Supermercado en términos de locales equivalentes, tras caer un 4,9% en septiembre, exhibió una baja real anual de 2,5% en sus ventas de octubre.