SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó el martes arrastrada por el descenso de acciones de empresas vinculadas a las materias primas, de gran peso en la plaza, en medio de una sostenida debilidad en los precios de los materiales básicos.
El índice IPSA bajó 0,81% a 3.774,80 puntos, mientras que el IGPA cedió 0,70% a 18.545,77 unidades.
Los precios de las materias primas se han hundido recientemente hasta niveles mínimos de varios años, en un mercado presionado por la escasa demanda, en particular de China.
Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que bajaron un 3,07% a $1.558,80, mientras que los papeles de su rival Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- cayeron un 2,65% a $6.268.
En tanto, los títulos serie B de la minera SQM retrocedieron un 2,23% a $12.550.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 97 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente de la plaza.
Durante la jornada, el banco de inversiones estadounidense JP Morgan afirmó que la Bolsa de Santiago se recuperará durante el próximo año, con un nivel objetivo de 4.500 puntos.
"En nuestra opinión, el mercado de valores de Chile encara 2016 con un buen pie con respecto al resto de la región. El país ya pasó por la mayor parte de los ajustes macro resultantes del menor precio del cobre, tales como la depreciación significativa de su moneda y una moderación en su política fiscal, entre otros", explicó en su informe regional "LatAm Year - Ahead Stocks for 2016" enviado a clientes y publicado por ValorFuturo.v