No hubo acuerdo entre la Anef y el Gobierno.
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó duramente el proceso de negociación llevado por el gobierno y confirmó el paro nacional convocado para mañana y el jueves en el sector público.
De la Puente intervino este martes en la tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue visto el proyecto de reajuste para el sector público que hoy ingresó el Ejecutivo al Parlamento.
En principio, contemplaba un reajuste de 4%, pero en la tarde el ministro Rodrigo Valdés llegó a un acuerdo con la Nueva Mauyoría para subirlo a 4,1%, además de otros beneficios, como el aumento del reajuste de 7 a 9% para los sueldos más bajos.
Al respecto, el presidente de la Anef fue enfático en señalar que la iniciativa no los satisface y llamó a los legisladores a buscar mejoras en el proyecto.
Más particularmente, De la Puente apeló a tres materias principales: un incremento del reajuste general, llegar a un aumento del 10% de los sueldos más bajos y la entrega de un bono de término de conflicto, con al menos un monto similar al del año anterior ($250.000).
Además, De la Puente insistió en que la propuesta del Gobierno es insuficiente y confirmó que la movilización del sector se mantendrá para el miércoles y jueves, tal como se había anunciado.
"En el caso de la Anef estas protestas significarán una movilización consistente en una paralización de nuestros servicios públicos de la administración central, a quien representa la Anef; y el día jueves vendremos aquí al Congreso, a Valparaíso, para realizar una gran marcha y una gran concentración de funcionarios públicos", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Pepe Auth (PPD), dijo que el acuerdo con el ministro Valdés incluye a las dos instancias del Parlamento y que, por tanto, el resultado que se genere en la Cámara será el que ratificará luego el Senado.
Sostuvo que es necesario apoyar al gobierno en el camino de la responsabilidad fiscal y estimó que se ha conseguido el máximo de lo que es posible en la situación actual de la economía.
En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) estimó que "un mal gobierno ofrece un mal reajuste" y que, por tanto, la actual situación se debe a una mala administración del crecimiento y el desarrollo del país.
"Hoy día obligan a los trabajadores a pagar el costo de lo que ha sido una gestión mediocre e ineficiente de la economía del país. Y por consiguiente, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para aprobar este guarismo", remarcó.
En la misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN) destacó que este es la segunda vez que se entrega un reajuste negativo (menor que el IPC promedio), siendo la primera, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"El gobierno ha sembrado mal. Ha hecho una política pública que ha disminuido dramáticamente la recaudación fiscal; ha faltado a los compromisos con los funcionarios públicos y no cumple lo mínimo, que es un protocolo de acuerdo", comentó.