SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó el miércoles un tercer descenso consecutivo, en medio de la debilidad de los precios internacionales de materias primas como el cobre, la principal exportación del país.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones, cayó un 0,38% a 3.760,31 puntos. Mientas que el IGPA bajó 0,35% a 18.480,32 unidades.
Los precios del cobre bajaron el miércoles, en medio de un ambiente pesimista por un exceso de suministros en el mercado y una débil demanda en China, el principal consumidor del metal. El cobre referencial en Londres tocó previamente esta semana su nivel más bajo en más de seis años.
El desempeño del IPSA suele estar en estrecha relación con la cotización del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina , que bajaron un 2,59% a $2.298,80, mientras que los papeles de la minorista Falabella cedieron un 2,57% a $4.411,80.
Los títulos del grupo LATAM Airlines, de gran pesos en el IPSA, cayeron un 1,89% a $4.042,20, en línea con el retroceso de la moneda de Brasil, principal mercado de la aerolínea.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 103,2 millones, por encima del promedio diario reciente.