SANTIAGO.- Tras el rechazo en la Cámara Baja, esta noche el Senado aprobó el reajuste de 4,1% al sector público propuesto por el Gobierno.
Con 19 votos a favor, dos en contra y 6 abstenciones, la sala respaldó en general y particular el proyecto del Ejectuvo, que ahora volverá a la Cámara Baja donde los legisladores deberán conocer los cambios propuestos por los congresistas en su segundo trámite.
En caso de un nuevo rechazo, la propuesta del Ejecutivo pasará a Comisión Mixta.
La Sala primero aprobó en general la norma, y todo su articulado salvo el guarismo (4,1%), el que luego se sometió a debate.
Antes de la discusión, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que el proyecto se enmarca dentro de una estrechez fiscal importante.
"Consideramos un reajuste de un 4,1% que involucra a casi 660 mil personas, el que fue proyectado considerado una inflación anual de 3,5% y una inflación hacia atrás hasta noviembre, de un 4%”.
Agregó que implica un aumento de un 9% de las remuneraciones mínimas; y un congelamiento de los salarios más altos que superan los 6 millones de pesos mensuales. "También habrá un bono especial de 70 mil pesos para las personas que perciben menos de 697 mil pesos cada mes, concluyó.
Por su parte, durante la discusión el senador Andrés Zaldívar (DC), explicó que "escuchamos a los dirigentes de los funcionarios públicos. Todos quisiéramos que fuera superior, sin embargo, si tomáramos el mismo camino de la Cámara Baja, no habría ley y el proyecto quedaría muerto".
"La norma implica una inversión de casi mil 500 millones de dólares, lo que mantiene el poder adquisitivo porque hay muy poco margen de ganancia. El presupuesto que despachamos lo hicimos en base a un bajo incremento del gasto y esto va en esa línea", agregó.
En tanto, el senador opositor Juan Antonio Coloma, señaló que "este es un reajuste mediocre y no la voy a aprobar en cualquier circunstancia, por ejemplo si se la compara con la inflación subyacente. Esto tiene que ver con políticas públicas mediocres. Tenemos problemas internos importantes que superan el contexto internacional. El clima de reformas ha generado una economía debilitada que crece muy poco. Una opción es votar en contra, esa no es la mejor solución. No es sano que un país no tenga reajuste, pero tampoco lo voy a aprobar".