SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró ante los empresarios en Enade, que si bien en el país "no estamos hablando de una crisis", "sí estamos en un periodo en que debemos redoblar esfuerzos para darle un empuje a nuestra economía".
Asimismo la Mandataria se refirió a los casos de colusión y malas prácticas empresariales, y pidió que el mercado debe tener autovigilancia.
"La opinión ha sido testigo de prácticas inaceptables de manipulación de los mercados, de contaminaciones entre el negocio y la política, de tráfico de influencia y de privilegios impropios", sostuvo.
En esa línea, indicó que hoy las personas tienen más informaciones y exigencias más altas en cuanto a las conductas públicas y "más conciencia del impacto directo de las malas prácticas económicas sobre en sus vidas".
"Consecuentemente la sanción social ya se ha dejado caer sobre quienes han cometido estos actos, pero el costo de la confianza se extiende más allá y afecta a la sociedad en su conjunto", dijo.
Más productividad
Asimismo, la Mandataria si bien valoró el aporte a la economía en las últimas décadas a la exportación de materias primas, como el cobre, o la reducción de la pobreza, aseguró que hoy "ha condicionado tendencia que nos impactan directamente hoy como una baja productividad, falta de incentivos en la innovación, baja diversificación, poco valor agregado y consecuentemente mercados laborales con límites para incorporar mayores intensidades de capital humano".
En ese contexto, la jefa de Estado enfatizó en que si dejamos de lado este tipo de aspectos "tendrán el costo futuro de dejarnos al margen y en una situación dependiente en las dinámicas de los mercados globales, y eso es más que un crecimiento lento, eso es francamente retroceder".
Bachelet aseguró que desde una perspectiva económica, el país necesita más productividad, "pero no de cualquier tipo, siendo inteligente, equitativa y sustentable".
"Aquella que aumente el valor del trabajo y nuestras inversiones, que se sirve del uso intensivo de nuevas tecnologías de información y del conocimiento y que mejoran directamente las relaciones de los que participan en los emprendimientos, de éstos con sus comunidades y su entorno natural, aquella que crea cohesión y bienestar generalizado", añadió.