José Ángel Gurría, durante su presentación
Emol
SANTIAGO.- El tema de la confianza "es de las más grandes tareas que enfrentamos en la OCDE y en el mundo, como legado de la última crisis", afirmó José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).
"Si tenemos bajo crecimiento, alto desempleo y creciente desigualdad no nos debe sorprender que caiga la confianza, pero además por un tema de eficiencia de los gobiernos y el tema de los impuestos, claramente la gente no creerá que los gobiernos y las empresas puedan resolver 'mi problema'", afirmó Gurría.
También sostuvo que la desaceleración económica, la caída de la inversión y el acceso al crédito de las empresas, así como el menor incremento del comercio en comparación con el PIB, es un problema que enfrentan los países de la OCDE y "eso nos ayuda a poner en perspectiva lo que está pasando en Chile".
En cuanto al impacto que pueden tener las reformas en un contexto como éste, Gurría enfatizó que los cambios son importantes para que un país se modernice.
"Se habla de una 'fatiga reformista'. Pero las reformas deben ser un estado de ánimo permanentes, no un proceso que empieza y termina en una fecha fija. Nunca termina el proceso de las reformas. Tenemos que hacerlo con mucha naturalidad y cierta humildad, y al mismo tiempo con un sentido práctico", afirmó.