Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de BTG Pactual en Chile y a la vez presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se refirió al caso que está impactando al banco de origen brasileño a causa de la
detención policial que hizo la policía de Río de Janeiro sobre su socio y dueño, André Esteves.
En entrevista con
"El Mercurio", el ejecutivo declaró que la noticia del arresto lo tomó como "una sorpresa absoluta".
"En Brasil existe una figura que no sabía de su existencia y que se llama "detención temporaria", que permite detener a una persona temporalmente con el objeto de investigar sin interferencia. Esta situación es por "supuestas" actuaciones personales, sin que haya cargos formulados, y para nada está cuestionada la institución BTG Pactual".
Sobre el posible riesgo que podría traer a la confianza de los socios, dijo que "el motor de BTG Pactual está en un 'partnership' donde hay más de 200 socios que trabajan y laboran en la institución. Todos ellos siguen trabajando con total dedicación a BTG Pactual, y se ha nominado como gerente general provisorio al señor Persio Arida, ex gobernador del Banco Central de Brasil, con amplia experiencia bancaria, y que está administrando la institución".
Con respecto a cómo esta situación afectaría a Chile, indicó que "la institución a nivel global y local está funcionando en forma normal y está bien capitalizada y con alta liquidez".
Al preguntarle si confía en la inocencia de Esteves, comentó que "la presunción de inocencia mientras no se compruebe un cargo al acusado es de la esencia de nuestra tradición jurídica".
Por último, sostuvo que la "institución no ha sido cuestionada en Brasil, ni menos en Chile ni en ningún otro territorio donde opera".