Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- BTG Pactual, el banco de inversiones brasileño que hasta hace unos días estaba a la cabeza de André Esteves, está tomando medidas para conservar la liquidez
luego de que fuera arrestado porque supuestamente prestó ayuda financiera al senador Delcídio Amaral para que éste intentara sobornar a uno de los detenidos por el escándalo Petrobras.
Así lo indicó el CEO interino de la compañía Pérsio Arida en una entrevista al diario británico "Financial Times". En ella, dijo que los rescates han sido "normales" y menos de lo que él esperaba teniendo en cuenta las circunstancias. Sin embargo, agregó que el banco, que también tiene un gran negocio de gestión de activos, está tomando las "acciones habituales" en una situación así.
"Operamos con un elevado nivel de liquidez en tiempos normales. Durante nuestro último informe (financiero), hubo incluso quienes preguntaron si era excesivo", sostuvo.
Durante el tercer trimestre, la compañía consolidó sus resultados por la adquisición del banco privado suizo BSI, el cual hizo aumentar sus activos totales en un 45% a 302,8 mil millones de reales (US$ 81 mil millones).
"Tal ha sido el escándalo, que los bancos Deutsche Bank y Goldman Sachs han expresado su preocupación por las perspectivas de BTG Pactual si Esteves no es liberado. Él es el mayor accionista con el 20% del banco y el empresario deja atrás mucho éxito", consigna el medio.
Pero Arida insiste en que el banco, una de las entidades más rápidas de crecimiento financiero, "podría sobrevivir".
"André siempre ha sido una figura emblemática en el banco", comentó y agregó: "él tiene carisma y una energía contagiosa. Pero el banco es administrado por una asociación, no (sólo) por él. Entre los socios y asociados, hay 200 personas con más de 80% de las acciones".
Además, declaró que el banco y sus consejeros independientes también han iniciado su propia investigación por los hechos del caso. "Los fiscales alegan que colaboró con un senador de la coalición gobernante que pagar un testigo del Estado para mantenerse en silencio sobre asuntos incluyendo un supuesto trato corrupto con el ex presidente Fernando Collor, pero Esteves ha negado las acusaciones".