Reuters
BERLÍN.- La industria automovilística alemana calcula que 2016 verá un ligero aumento mundial de las ventas de vehículos, mayor que el registrado este año, gracias a un previsible aumento del consumo de las economías emergentes.
Matthias Wissmann, presidente de la Asociación de la Industria Automovilística (VDA) alemana, indicó este martes en la rueda de prensa anual que prevé que el año que viene las ventas mundiales avancen un 2%, hasta 78,1 millones de unidades, tras el aumento del 1% de este ejercicio.
"El viento en contra será más fuerte, los desafíos aumentarán el año que viene", aseguró Wissmann, que vaticinó que, aunque las ventas se incrementarán con respecto a las de 2015, "el camino será más pedregoso".
El presidente de la VDA citó entre los problemas tanto las "tensiones políticas en Oriente Medio" como la situación económica que están atravesando economías como la rusa y la brasileña, cuyas cifras de ventas de vehículos mejorarán con respecto a este ejercicio, pero seguirán en terreno negativo.
En el lado contrario de la balanza se situarán, según los pronósticos de la VDA, los tres mayores mercados de vehículos del mundo: el estadounidense (que crecerá un 1% hasta 17,4 millones de vehículos), China (que avanzará un 2% hasta 19,5 millones) y Europa Occidental (que repuntará un 1% hasta 13,1 millones).
En 2015 se van a vender en todo el mundo 76,9 millones de automóviles gracias a contribución del mercado estadounidense (5%), China (4%) y Europa Occidental (7%).
Wissmann destacó el aumento de en torno al 3% de la producción de automóviles en Alemania, que alcanzará para finales de año los 5,7 millones de unidades, y el incremento del 2% de las exportaciones, hasta 4,4 millones.