SANTIAGO.- Tras cambios registrados en la sociedad chilena en los últimos 30 años, la Asociación de Investigadores de Mercado entregó nuevas características de los grupos socioeconómicos del país a través de un cambio en la medición.
Esta nueva definición se basó en criterios de ingreso total del hogar y número de integrantes del grupo familiar, apoyándose en información pública de la Encuesta CASEN y la metodología para la medición de la pobreza.
"La sociedad chilena ha experimentado evidentes cambios. Es cosa de ver el desarrollo inmobiliario, los tipos de autos que circulan, el mayor acceso a la educación universitaria y el uso de la tecnología como smartphones y tablets. Hoy vivimos en otro Chile y eso es lo que se refleja en esta redefinición", explica al respecto Cristián Lehuedé, presidente de la AIM.
Entre los resultados que destacó el estudio está el crecimiento experimentado por el grupo C3, que desplazó al D como el más numeroso del país, debido a la reducción de la pobreza. Ese segmento pasó del 22% registrado en 2009 al 29% en 2013.
En este grupo, el ingreso per cápita mensual es de $285.000 (ver gráficos).
El segmento ABC1 también presentó un aumento en los grupos B y C, por lo que se subdividió el C1 en C1a y C1b. Hoy, el grupo entero alcanza el 16% de la población, con ingresos que van desde los $6 millones a los $737 mil per cápita.