EMOLTV

Depreciación del real frena llegada de turistas brasileños a Chile

Pese a que en octubre un real equivalía a $176,4, y el mismo mes del año pasado, si los turistas brasileños gastaban un real, obtenían $240, las llegadas son mayores a las que se registraron en 2012 y 2013.

03 de Diciembre de 2015 | 07:20 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- En los meses de septiembre y octubre, Chile registró una caída de turistas brasileños respecto al mismo periodo de 2014. En estos dos meses llegaron casi siete mil turistas menos provenientes de ese país, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo.

La crisis económica del gigante sudamericano y el aumento de capacidad aérea en 2014 explican este impacto. "Hoy, la devaluación del real es muy fuerte y esa es la principal razón que hace que el mercado brasileño esté recayendo", reconoció la titular de la instancia gubernamental, Javiera Montes en una nota de "El Mercurio".

En octubre, un real equivalía a $176,4, y el mismo mes del año pasado, si los turistas brasileños gastaban un real, obtenían $240 y pese a que la depreciación de la moneda ya está frenando la visita de brasileños al país, de todas maneras las llegadas son mayores a las que se registraron en ejercicios anteriores como 2012 y 2013.

Además, la subsecretaria explicó que el segundo semestre del año pasado aumentó en un 60% la capacidad aérea entre Chile y Brasil, lo que generó un boom en número de turistas de este origen, producto de condiciones de precios de pasajes muy atractivas. Explicó que "si se comparan estos meses con la serie histórica, no solamente con el año anterior, siguen siendo números bastante considerables".

En cuanto al gasto promedio de los turistas provenientes de Brasil (que se mide por medio de tarjetas de crédito), pasó desde unos US$ 160 diarios el tercer trimestre del año pasado, a cerca de US$ 130 por día en el mismo trimestre de 2015.

Más turistas argentinos


Pese a la baja de turistas brasileños que se está viendo en los últimos meses, el 2015 ha sido un buen año para el turismo receptivo: la llegada de extranjeros a Chile creció 20% entre enero y octubre, respecto del mismo lapso del año pasado, y la Copa América explicó, en parte, esta alza.

Si la tendencia en crecimiento se mantiene, afirma la subsecretaria, 2015 cerraría con cuatro millones de turistas extranjeros visitando nuestro país.

Del total de 588.512 turistas más que arribaron entre enero y octubre de este año, respecto del mismo lapso del año pasado, 443 mil visitas fueron argentinos. "Los empresarios nos comentan que están viniendo argentinos con mayor capacidad de gasto, lo que es positivo para nosotros", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?