SANTIAGO.- Este jueves, los precios de las gasolinas acumularon 16 semanas consecutivas de caídas en Chile, recortando más de $77 en el valor promedio por litro de las bencinas de 93 y 97 octanos.
Aunque con algunas excepciones, el diésel ha bajado durante este mismo periodo un poco más de $32 por litro.
Tanto la cantidad de tiempo como el valor de retroceso son catalogados como "excepcionales" por los analistas y se espera que continúe de la misma manera por las próximas semanas, aunque con caídas no tan pronunciadas como los $5 que se han registrado casi todos los jueves desde septiembre.
"Lo que ve el consumidor final es una baja consistente, pero la verdad es que los precios han estado bastante volátiles, unas semanas al alza otras a la baja y lo más probable es que las próximas semanas sigamos viendo un comportamiento similar en el mercado internacional", explica Michéle Labbé, economista de Econsult.
La experta afirma que esta volatilidad de los mercados no se ha traspasado -y no lo hará, probablemente, durante la temporada de verano- a las personas debido al efecto del Mepco. Esa es la principal razón de por qué la fuerte caída experimentada por el petróleo, que en noviembre llegó a su valor más bajo en seis años, no se tradujera de inmediato en los precios finales.
Según el informe que entregó el miércoles la Empresa Nacional del Petróleo, los precios de crudo en el mercado del Golfo han continuado a la baja, pero la persistencia de esta tendencia dependerá de tres factores, según explica Labbé.
Primero, si los países productores de petróleo reducirán sus tasas de producción y así equilibrar los precios. Este viernes, la Organización de Países Petroleros realiza su cumbre en Viena y las firmas de inversiones poco esperan que se apruebe un recorte en los niveles de bombeo.
El actual exceso del combustible fósil podría agravarse en los próximos meses debido levantamiento de las sanciones a Irán por su programa nuclear. El país árabe anunció el jueves que “no pediría permiso” a la OPEP para incrementar su cuota.
En segundo lugar están los problemas geopolíticos, especialmente en Siria y la amenaza del Estado Islámico que se agudizó tras los atentados en París. Claramente, un bombardeo importante a uno de los pozos petroleros impulsará al alza a los valores del crudo.
Y tercero, aunque es el factor cuyo resultado es el más complejo de determinar, es si la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasas de interés en su próxima reunión del 16 de diciembre.
"Nosotros no sabemos cuán implícita está dentro de los precios de mercado un alza de la tasa de interés. Un aumento podría significar dos cosas: por un lado, que el mercado diga "que la economía de EE.UU. está mejor a lo que se esperaba” y por lo tanto suba el precio del petróleo con la expectativa de que aumente la demanda. O puede que genere que el dólar se aprecie y eso impacte en el precio de los commodities y pega a la baja el precio del crudo", explica Labbé.