El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a debatir con "dosis de realismo" en el ámbito fiscal y señaló que no hay espacio para un mayor gasto fiscal.
"No hay espacio para más gasto público. Es importante que sigamos cumpliendo los compromisos fiscales", apuntó Larraín en el seminario "Política fiscal a largo plazo" organizado por Clapes-UC.
En esta línea, señaló que el "escenario de supuestos" que ha utilizado la Dirección de Presupuestos es "muy optimista" y destacó que frente al crecimiento tendencial de 3,6% proyectado por el Ejecutivo, Clapes-UC estima un 3,0%.
Asimismo, indicó que "si el endeudamiento se usa para realizar proyectos rentables a futuro, hay sustentabilidad fiscal. Pero si recursos se destinan a proyectos de dudosa rentabilidad, es más preocupante".
De acuerdo al ex ministro, las consecuencias del acelerado ritmo de deterioro de la posición fiscal, conllevaría "un rápido aumento de la deuda pública neta de 15 a 20 puntos del PIB en 6 años", además de producir un encarecimiento del costo de financiamiento.