SANTIAGO.- El director del Centro para el Desarrollo Internacional, Ricardo Hausmann, dijo este viernes que Chile puede mejorar su productividad a través de una nueva política migratoria que incremente el ingreso de capital humano extranjero, ya que respecto de esta materia Chile es "un país demasiado cerrado".
En el marco del desayuno Icare "Desafíos de la productividad en Chile", el experto venezolano sugirió "cambiar la política de inmigración y cambiar la actitud hacia la inmigración" porque "de todas (las medidas) es la más fácil de implementar y la que podría tener ejemplos de mayor orden a corto plazo".
Notó que desde 1975, "hay poca transformación" del conocimiento que permita al país ser menos dependiente de la exportación de materias primas: "ha sido más de lo mismo".
Para Hausmann, a partir del ´know how´ colectivo se mejora el conocimiento y, consecuentemente, la productividad y para obtener ese ´know how´ que no se tiene, el reclutamiento de talentos profesionales es pertinente.
Para graficar el atraso de Chile, el profesor de Economía del Desarrollo de Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, hizo la comparación con Australia, donde "el 27% de la fuerza laboral nació en el exterior", precisó.
"La probabilidad de que un chileno en la Casen esté clasificado como empleador es del 2,0%, la probabilidad de que un extranjero de un país no vecino sea clasificado como empleador es 8,3%. Cuando veo a Chile, digo Chile es como Australia. Lo que pasa es que le falta como un 25% de extranjeros", enfatizó.
En Estados Unidos, el 25% de los empleadores nacieron en el extranjero y en Silicon Valley, el 52% de los star-up tiene algún fundador de origen extranjero, complementó.
Por lo tanto, el know how se mueve hacia estos destinos y "no porque están mejorando sus sistemas educativos" sino porque yace "en el aprender haciendo", opinó.
Por otro lado, planteó que el Consejo nacional de la productividad creado por el Gobierno debe convocar a la sociedad y garantizar que las ideas para mejorar sus niveles sean analizadas por un ente independiente.
"Esta comisión con su presupuesto y sus personas no va a poder escribir la Enciclopedia británica, pero sí va a poder escribir Wikipedia y va a poder escribir Wikipedia porque va a convocar a toda la sociedad en la búsqueda de oportunidades de productividad" y "esas ideas van a pasar por una revisión externa independiente que van a determinar si están o no están en el interés público", aseveró.