SHANGHAI.- Las ventas y la producción de automóviles en China marcaron en noviembre pasado cifras récord, debido al aumento de la demanda impulsado por las medidas oficiales de apoyo al sector, automotriz, dijo el jueves la principal asociación de fabricantes.
Las ventas de automóviles crecieron un 20% interanual en noviembre, hasta los 2,51 millones de unidades, según anunció la oficial Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), una de las dos grandes agrupaciones del sector,
La producción se incrementó, igualmente, un 17,7% interanual el mes pasado, hasta los 2,54 millones de automóviles ensamblados.
Estas cifras suponen que, en los primeros 11 meses del año, ya se han vendido en China más de 21,8 millones de vehículos acumulados, un 3,3% más interanual.
Entretanto, en el mismo período la producción fue ligeramente superior, apenas un 1,8% mayor a la registrada entre enero y noviembre de 2014.
Dentro de las ventas registradas, las ventas de vehículos de pasajeros fabricados por marcas chinas aumentaron un 26,9% interanual, y están recuperando parte de su peso en el mercado, dominado mayoritariamente por las marcas extranjeras.
Según la CAAM, aunque el mercado automovilístico chino había estado perdiendo empuje en la primera mitad de 2015, en paralelo a la ralentización de la economía nacional, la fuerte competencia en el sector y las políticas de limitación a la compra en las mayores ciudades chinas, por motivos ecológicos, la situación va mejorando.
A partir de octubre, gracias a una política de apoyo y de reducción de impuestos a la compra de nuevos vehículos de pasajeros con motores menos contaminantes, las ventas y la producción empezaron a recuperarse de nuevo.
Desde el pasado 1 de octubre, y hasta el 31 de diciembre de 2016, los impuestos por la compra de automóviles, que eran de un 10 por ciento sobre su precio, se verán reducidos a la mitad, al 5%, para aquellos modelos con motores más ecológicos.