SANTIAGO.- La cadena SMU se refirió este jueves a la
decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de multarlo con US$ 1,8 millones por incumplimiento de condiciones en la fusión con Supermercados del Sur (SdS).
Durante la jornada fue acogido el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en junio del año pasado contra la cadena supermercadista, por haber incumplido tres de las seis condiciones que le impuso el propio Tribunal cuando aprobó su fusión con quien opera los locales Bigger.
En una breve declaración pública, la compañía explicó esto "implicó rebajar las multas solicitadas".
"Para ello el Tribunal ponderó las defensas de SMU y las consideró como atenuantes en la determinación del monto de la multa efectiva a imponer", añadió.
Finalmente, señaló que está analizando los posibles escenarios que enfrenta tras la sentencia de la TDLC.
Cabe mencionar que en su sentencia, el tribunal establece que SMU -dueño de las cadenas Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Ok Market y Telemercados- incumplió culpablemente las condiciones Primera y Tercera de la Resolución N° 43/2012, que autorizó dicha operación, pero que cumplió con la Condición Segunda de dicha sentencia.
Por ello, le impuso el pago de una multa a beneficio fiscal de 2.334 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de US$ 1,8 millón.
No obstante, en lo que respecta a la Condición Segunda N° 1, el TDLC absolvió a SMU, pues, atendidas las características y la generalidad de la condición impuesta, la metodología implementada por la requerida era apta para cumplir el objetivo de equiparación de precios.