TAIPEI.- El magnate estadounidense Dan Mintz, presidente de DMG Entertainment donde tiene socios chinos ligados al Ejército chino, adquirió el 21,32% de las acciones de Eastern Broadcasting Corporation (EBC), la mayor cadena de televisión de Taiwán.
Eastern Media International Corporation confirmó este viernes la venta de sus acciones a Mintz, con lo que el empresario acumula el 81,32% de EBC, ya que la semana pasada adquirió el 60% al grupo estadounidense Carlyle,
Según analistas de Taiwán, Mintz planea crear una empresa en el extranjero para manejar su inversión en EBC, que hace de modo personal y no como presidente de DMG.
EBC, conocida en la isla como Eastern Television, dispone de ocho canales de noticias, finanzas, películas y entretenimiento, y se puede ver no sólo en Taiwán sino en el extranjero, incluyendo Estados Unidos y Canadá.
Grupos cívicos y políticos taiwaneses han hecho una petición a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que revise muy estrictamente la transacción, porque entre los socios de Mintz en DMG están los chinos Wu Bing y Peter Xiao, este último hijo de un importante general del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).
En respuesta a estos llamamientos, la CNA ha prometido investigar a fondo las fuentes de financiación utilizadas en la compra de acciones de EBC, para evitar que sea controlada por capitales chinos.
Por motivos de seguridad nacional, Taiwán no permite la inversión china en medios de comunicación, dado que Pekín aún no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unificación con la isla.