Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
Reuters
SEÚL.- Corea del Norte celebró una conferencia de autoridades financieras y bancarias por primera vez desde 1990, lo que podría suponer que el régimen de Kim Jong-un se plantea una reforma del sector, cuya economía está monopolizada por el Estado bajo un ortodoxo sistema socialista.
En la conferencia, acontecida este domingo, "se revisaron los éxitos y la experiencia adquiridos en el campo de las finanzas y la banca, y se abordaron las tareas para afianzar las garantías financieras en la construcción de una nación próspera", indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El medio oficialista afirmó que para alcanzar este objetivo "la mejora del trabajo financiero y bancario es una exigencia inevitable", y apeló a la necesidad de contar con "recursos financieros fiables" y de "garantizar la fluidez de la circulación del dinero".
La conferencia de autoridades financieras y bancarias norcoreana no se convocaba desde diciembre de 1990, cuando se desarrolló la segunda edición con Kim Il-sung (fundador y abuelo del actual líder) como presidente del país.
Aunque no se han revelado cambios concretos en el rígido sistema financiero de Corea del Norte, la inesperada celebración de la conferencia podría suponer un avance hacia la reforma en el sector, según expertos.
El régimen de Kim Jong-un "planea reformar el sistema bancario y que éste sirva para atraer divisas e impulsar la circulación del dinero", indicó Cho Bong-hyun, investigador del Banco Industrial de Corea del Sur (IBK) a la agencia local Yonhap en Seúl.
En mayo del año que viene Corea del Norte celebrará el primer congreso del Partido de los Trabajadores en 36 años, una cita que según analistas podría servir para anunciar importantes medidas para dar un impulso a la economía del país.
Corea del Norte nunca ha llegado a salir de la profunda crisis que golpeó al país en los años 90, aunque desde la llegada de Kim Jong-un en 2011 se han observado avances en la construcción de infraestructuras y servicios, además de una mayor actividad económica.
Por otra parte, cabe destacar que las sanciones de la ONU por las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas imponen fuertes restricciones a las actividades financieras, bancarias y comerciales del país en el exterior, agravando su aislamiento económico.