SHANGHAI/TOKIO.- Las acciones de Shanghai subieron más de un 2% el lunes en su mejor sesión en un mes, luego de que unos sólidos datos de actividad fabril en noviembre apoyaron la confianza sin echar por tierra las esperanzas de un nuevo estímulo de Pekín.
Sin embargo, las acciones vinculadas al conglomerado chino Fosun Group se desplomaron luego de que los inversionistas tuvieron su primera oportunidad de reaccionar a la noticia de que el presidente multimillonario de Fosun
está ayudando a las autoridades en una investigación.
El índice compuesto de Shanghai terminó la sesión con un alza de un 2,5%, en 3.520,67 puntos, registrando su mejor desempeño desde el 4 de noviembre.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen saltó un 2,9%, a 3.711,32 unidades.
Los inversionistas se sintieron alentados por las señales de estabilización económica después de que datos reportados el fin de semana mostraron que el crecimiento de la actividad fabril avanzó en noviembre a un máximo en cinco meses, superando las expectativas del mercado.
Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes a un mínimo de cierre en seis semanas luego de que los precios mundiales del petróleo extendieron su caída, lo que aumentó el nerviosismo antes de una subida prevista de las tasas de interés de Estados Unidos esta semana.
El Nikkei cayó un 1,8%, a 18.883,42 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 2 de noviembre, luego de que los inversores vendieron activos de mayor riesgo.