El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció este lunes que en dos semanas dará a conocer un procedimiento de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería para 2016.
"Estamos trabajando a nivel técnico varias alternativas que espero presentar a la Presidenta para tener una decisión final", informó el ministro a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
No obstante, dijo que esta propuesta "no va a evitar la presión de ajuste que creo todo Chile está haciendo, como se ha sentido en las cuentas fiscales".
Tras admitir lo difícil que es, tanto para el Fisco como para la industria minera, proyectar cual será el precio del cobre de largo plazo, el secretario de Estado dijo que es "necesario robustecer la manera cómo estamos construyendo los parámetros en torno a la sustentación".
Además, destacó que "creo que no es una práctica moderna" que el ministro de Hacienda escoja un número y se lo proponga al Presidente.
"Tenemos reglas en el lado fiscal muy claras, reglas operando en el lado de los combustibles muy claras, de las cuales hemos aprendido mucho. Eso lo tenemos que tratar de vaciar hacia acá, hacia el mundo de la sustentación minera, de alguna manera, para tener un método más inteligente", afirmó.
Readecuar costos
Por otro lado, Valdés precisó que "hagamos lo que hagamos, debemos poner todos los esfuerzos para readecuar costos" y advirtió que algunas faenas tendrán que ajustarse a la baja ya que podrían no ser rentables, aún con sustentación, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de contención de costos y productividad.
"Eso no quiere decir que haya que haber apoyo fuerte a muchos que son antiguos productores, que tienen capacidad de bajar costos, pero quiero mandar el mensaje muy fuerte de que apostar a un rebote de precios fuerte y rápido no debe ser la estrategia que tengamos", aseguró.
Además, explicó que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización "tiene que ser suficientemente robusto a escenarios que son más complicados, no podemos año tras año tener esta misma discusión, tenemos que tener un sistema que funcione de manera más automática y que haya más objetividad en este proceso".