SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en el caso de colusión en el mercado del papel tissue.
La magistrada Andrea Díaz-Muñoz consideró que principio de ejecución corresponde a hechos ocurridos en el 2000, antes del inicio de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, en 2005.
A raíz de esta decisión, se remitieron los antecedentes de la causa al Juzgado de Letras de Colina.
Varias diligencias ha desarrollado el Juzgado de Letras de Colina respecto a una causa criminal que abrió en esa jurisdicción a propósito de la colusión de precios entre CMPC y SCA en el denominado cartel del papel tissue .
Al igual que lo está haciendo la Fiscalía Sur, el tribunal citó a declarar ayer a algunos de los principales ejecutivos que -según la investigación de la Fiscalía Nacional Económica- urdieron los acuerdos de colusión.
Ayer fueron citados al tribunal el ex dueño de PISA Gabriel Ruiz-Tagle, y también Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue, publica El Mercurio.
Según trascendió, la jueza habría realizado un careo con ambos ejecutivos, y lo mismo habría realizado después con los ex gerentes comerciales de ambas compañías, Cecilia Haberle y Miguel González, de CMPC y Pisa, respectivamente.