WASHINGTON.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos se mantuvo estable en noviembre tras haber crecido un 0,2% el mes anterior, con lo que la inflación interanual quedó en un 0,5%, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El mes pasado los precios de la energía cayeron un 1,3%, fundamentalmente por el descenso del costo de la gasolina, y los de los alimentos disminuyeron un 0,1%, en su primera bajada desde marzo.
El porcentaje interanual del 0,5% en el que terminó noviembre sigue indicando una baja inflación, pero ese incremento fue el mayor registrado desde diciembre de 2014.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en noviembre un 0,2%, igual que el mes anterior, y la interanual quedó en un 2 %, una décima más que en octubre, de acuerdo con el informe.
La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal (Fed), que no obstante cree que se debe a fenómenos "transitorios" como la caída de los precios de la energía a nivel global y la fortaleza del dólar.
La Fed inicia hoy su última reunión del año, en la que evaluará si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia, que se mantienen entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.
Los mercados apuntan a que hay más de un 70 % de posibilidades de que sea en esta reunión cuando el banco central decida iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos, dada la consolidación de la recuperación económica del país.