VALPARAÍSO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, entregó parte del detalle de las simplificaciones propuestas a la reforma tributaria, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Entre los cuatro ejes del proyecto, destacó que el cambio en el sistema de renta atribuída será solamente utilizado por empresas simples.
"Estas modificaciones que abarcan este punto, de cómo restringir este sistema atribuido a un cierto grupo de empresas, es lo que va a estar visto en los artículos 1 a 8 permanente, y artículos del 1 al 5", detalló.
Micco especificó cuáles son las empresas simples. "Cualquier firma que no sea una sociedad anónima, será asumida en primer término como una empresa simple, si es que esa empresa tiene como dueños a personas naturales o extranjeros. Esto porque ellos son los contribuyentes finales en nuestro sistema tributario", indicó.
Para el subsecretario, "esta especificación es lo medular de la simplificación del sistema tributario que estamos poniendo hoy día sobre la mesa".
"Esto permitirá que todas las empresas puedan acogerse al sistema semi integrado, cualquier que sea la propiedad que tengan, la forma de organizarse, teniendo la obligación de estar en este sistema las sociedades anónimas y las empresas que tengan como dueño una persona jurídica", agregó Micco.
Otra de las simplificaciones gira en torno al sistema conocido como `14 ter`, pensado para empresas que no registren ventas superiores a las UF 50.000 promedio en los últimos tres años.
"En particular al sistema 14 ter, se establece que solamente pueden acogerse empresas cuyos dueños sean personas naturales, extranjeros y alguna empresa que use el sistema de renta atribuida", indicó.
"La razón es que, primero, en el sistema chileno las personas naturales y extranjeros son los contribuyentes finales. Y en el caso de una empresa atribuida es porque, en esencia, el sistema 14 ter también es un sistema atribuido. Tú pagas impuestos en el 14 ter por las rentas que se han generado, independiente de si se distribuyen o no, al igual que una empresa atribuida", argumentó.
Sobre la contabilización de las ventas por un máximo de UF 50.000, Micco aseguró que se ingresaron simplificaciones.
"Actualmente, para ver si uno estaba en el 14 ter, se tenían que ver las relaciones contractuales, de propiedad, y de contrato, pero también las de parentesco. Eso generaba situaciones que nos fueron presentadas por empresas de menor tamaño (como) complejas. (...) Para evitar eso, el proyecto de simplificación hace que pare el cómputo de las ventas para ver si se califica en el sistema 14 ter, solo ven las relaciones de propiedad y contractuales. Eso simplifica mucho el análisis y realmente se focaliza más en términos de decir si esto es a gran empresa o no", explicó.