SANTIAGO.- El directorio de SQM recibió este martes el informe sobre la investigación encargada por el comité Ad hoc, integrado por los directores Edward Waitzer, Wolf Von Appen y Robert Kirkpatrick, con el fin de indagar la responsabilidad potencial de la compañía bajo el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, legislación estadounidense que prohíbe actos de corrupción a funcionarios públicos fuera de los EEUU e impone disposiciones contables).
La investigación fue realizada por Shearman&Sterling, una de las firmas de abogados estadounidense más prestigiosas del mundo. En este estudio trabajó en forma conjunta con Grupo Vial/Serrano Abogados.
Dentro de esta investigación y contando con la total y transparente colaboración de la administración de la compañía, entre otras diligencias, se recopilaron más de 3,5 millones de documentos, de los cuales se seleccionaron para revisar aproximadamente 930.000.
Además, se efectuaron entrevistas con 24 personas, incluidos miembros del directorio anteriores a abril de 2015, ejecutivos principales y empleados relevantes de SQM y se realizó un análisis forense de la contabilidad de la compañía, a partir del año 2008.
Además, se solicitaron entrevistas a Patricio Contesse G. y Patricio Contesse F., en sus calidades de ex gerente general, el primero, y ex director, el segundo, quienes no accedieron a las mismas.
Tras cerca de nueve meses de investigación, se informó al comité que para propósitos del FCPA se identificaron pagos autorizados por el ex gerente general de SQM Patricio Contesse G., en relación con los cuales la compañía no encontró los respaldos suficientes.
Asimismo, no se identificó evidencia que demuestre que tales pagos se hicieron con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económico.
En relación con el centro de costos que manejaba el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse G., se concluyó que los libros de la compañía no reflejaban de manera precisa las transacciones cuestionadas, ello, sin perjuicio que, por su monto, las señaladas transacciones se encuentran por debajo del nivel de materialidad definido por los auditores externos de la compañía determinado en comparación con el volumen del patrimonio, de las ventas, de los gastos o de las utilidades de SQM dentro del período informado.
Además, los controles internos de la firma no fueron suficientes para supervisar los gastos que formaron parte del centro de costos del ex gerente general de SQM y que ésta confió en el uso adecuado de los recursos por parte de Patricio Contesse G.
Ante estos resultados, Juan Antonio Guzmán, presidente del directorio señala que "existe una necesidad de fortalecer estos controles, para lo cual ya implementamos la mayoría de las mejoras y seguiremos realizando las gestiones necesarias, a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Del mismo modo, continuaremos apoyando en todo lo necesario a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades pertinentes".