SYDNEY.- Las bolsas de Asia subían el jueves luego de que los inversores optaron por tomar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos como una señal de confianza en la economía más grande del mundo.
La subida de 25 puntos básicos de la Reserva Federal tardó casi una década en llegar y era una decisión ampliamente anticipada. Así que había algo de alivio de que, después de meses de espera y varios intentos fallidos, la medida quedó finalmente atrás.
Los inversores fueron tranquilizados por
la garantía de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que los futuros ajustes serían graduales y dependerían de un fortalecimiento de la inflación.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,6 por ciento. Las acciones australianas ganaron un 1,6 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghai trepaba un 1,8 por ciento y el de Shenzhen llegó a 2,5%.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se afirmaba un 0,7 por ciento.
Mientras que el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 8,56 puntos, 0,43 por ciento, y se situó en los 1.977,96 puntos.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 10,84 puntos, un 1,67 por ciento, y quedó en 658,11 unidades.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes añadía un 0,9 por ciento a 98,794. El euro caía a 1,0852 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba a 122,47 yenes.