Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Las autopistas urbanas de Santiago, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Nororiente, Túnel San Cristóbal y Autopista Central, dieron a conocer sus respectivas tarifas para el 2016, las que
reflejan un aumento promedio de 7,5%.
Esta alza es fijada en los contratos de las concesionarias junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y corresponde a una fórmula que suma la inflación más un 3,5% anual a todo evento.
Según indica el convenio, las autopistas también pueden establecer nuevos bloques horarios (de media hora) con tarifas bajas, punta y saturación, asociadas a la velocidad promedio de los vehículos.
Con respecto a este incremento, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que junto con el Ministerio de Transportes impulsarán un proyecto de ley para que la tarifa de saturación no sea parte de los ingresos de las autopistas, sino que se destine a obras de viales y de transportes.
A continuación se muestran cinco de las autopistas de la Región Metropolitana con sus respectivas tarifas que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2016.