SANTIAGO.- En el marco de la junta extraordinaria de accionistas que este viernes lleva a cabo para votar la reorganización societaria que impulsa Enel, el presidente de Endesa Chile, Enrico Viale, comentó que el principal reto es poder adaptar a la compañía al mundo energético actual.
"Endesa Chile vive un momento importante, de importantes desafíos para Chile y la región en los mercados en que estamos", dijo durante su presentación.
Asimismo, si bien destacó que la malla societaria actual del grupo Enersis ha permitido que el grupo se convierta en la entidad eléctrica privada más grande de Latinoamérica, fue enfático en señalar que hoy esta no es útil para responder a los requerimientos del mercado.
"(...) ha provocado conflicto de intereses de vehículos, procesos de decisión ineficientes y falta de un foco industrial, lo cual ha disminuido la capacidad de reaccionar de manera eficaz a los cambios producidos en los mercados", indicó.
En este sentido, mencionó que la propuesta de reorganización pretende mitigar esos efectos simplificando la organización y la estructura corporativa.
Así, señaló que esto significa la creación de un operador exclusivo para Chile, permitiéndole ser un mayor actor eléctrico en el país y un vehículo de inversión localizado con una estructura simple.
"El éxito de la operación es vital para adecuar a Endesa Chile a los nuevos tiempos que viven los mercados en los que operamos y sobre todo resulta determinante para que nuestra compañía siga siendo motor de desarrollo para el país", concluyó.