SANTIAGO.- En el marco de la junta extraordinaria de Enersis, AFP Habitat, Moneda y AFP Modelo votaron en contra de la propuesta modificada para la reorganización societaria del holding eléctrico.
"Nuestra convicción, fruto del análisis propio como de las posturas de directores independientes de Enersis y de Endesa, de los estudios encargados por el comité de directores (...) es que esta propuesta de reorganización societaria tiene costos ciertos y riesgos altos sin una contrapartida clara para todos los accionistas", argumentó Francisco Busquet, representante de AFP Habitat.
Además, afirmó que todas las ganancias en tamaño se perderían con la división. En definitiva, "la transacción no beneficia el interés social", concluyó.
En el caso de Moneda, su representante, Vicente Bertrand, expuso que "hay convicción de que no generará valor para los accionistas", agregando que no es posible aprobar una operación que ha sido rechazada tanto por los directores independientes de Enersis como por los de Endesa, elegidos con los votos de los minoritarios e incluso resistida por algunos independientes elegidos con votos del controlador.
Dentro de sus argumentos, mencionó que no cree posible que "se logre el ahorro de US$ 430 millones en eficiencias operativas, sobre todo luego que ha sido optimizada por Endesa España y luego por ustedes mismos".
En la ocasión, el representante de AFP Modelo basó su decisión en la diferencia de las opiniones respecto del proceso, al tiempo que reclamó falta de claridad en cuanto a los préstamos entre partes relacionadas.