SANTIAGO.- Este jueves los precios de los combustibles cumplirán la décimoctava semana consecutiva de caídas, en un semana que estuvo marcada por el fuerte baja del petróleo en el mercado internacional.
La Empresa Nacional del Petróleo informó que desde mañana el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos retrocederán $5,6 por litro.
Mientras que el diésel lo hará en $15,4, la baja más profunda desde que comenzó el descenso de los valores en agosto. El kerosene, por su parte, disminuirá $16 por litro.
La ENAP detalló que esta nueva variación se debe a que durante el periodo de referencia para fijar los precios, en el mercado internacional de la Costa del Golfo continuó la baja de los precios de los combustibles, debido a que el crudo marcador mundial Brent pasó de US$ 40,7 a US$ 36,9, el menor valor desde 2004.
La tendencia descendente se vio reforzada a fines del período de referencia al lograrse un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para derogar este mes la prohibición de exportar petróleo crudo tras más de 40 años de vigencia.
Si bien esta norma permitía exportar petróleo crudo a Canadá y condensados (crudos extra livianos) de los yacimientos de shale oil, la noticia de su próxima derogación debilitó aun más el precio del Brent y fortaleció el precio de los crudos producidos al interior de EE.UU.
La ENAP afirmó que en lo ya transcurrido del período de indexación de precios para la próxima semana, en el mercado internacional han seguido a la baja los precios de los combustibles, mientras que el precio del crudo se ha mantenido fluctuando, sin una dirección clara.