SANTIAGO.- Que se rechace la solicitud de exención de toda multa que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) formuló en favor de CMPC Tissue. Que exima a SCA Chile de toda multa (US$ 15 millones), reconociéndole su carácter de primer agente que se delató válidamente, cumpliendo todos los requisitos legales. Que, en subsidio, imponga a SCA Chile la multa más baja que en Derecho corresponda. Y que se condena en costas a la FNE.
Esas son las cuatro solicitudes que forman parte de la respuesta que SCA Chile (ex PISA) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el requerimiento por colusión en el mercado del papel tissue entre 2000 y 2011 que la FNE formuló a fines de octubre en su contra y de CMPC Tissue, filial de Empresas CMPC, del grupo Matte, según informa
"El Mercurio".En el escrito -de 124 páginas y que fue liberado en la tarde del miércoles por el TDLC- la papelera de origen sueco acusa a CMPC no solo de liderar y coordinar el llamado "cartel del confort", sino también de "amenazarla" y "disciplinarla" para formar parte de él.
Revela también una serie de correos entre sus principales ejecutivos y una reunión clave en México, a la que asistió Arturo Mackenna, ex gerente general de CMPC y hasta hace poco director de la compañía.
Además, asegura que "SCA Chile no obtuvo beneficios económicos a causa de la colusión; y, por lo mismo, los consumidores que adquirieron sus productos no sufrieron daños consecuentes".
Cómo operaba el cartel
Según SCA, las listas de precios eran preparadas por CMPC, las que se presentaban en conjunto al retail. La Papelera determinaba las fechas a implementar los valores, los porcentajes de participación de mercado que les correspondería a cada cual y el monitoreo del acuerdo. Para esto último, la firma de los Matte se apoyaba en los reportes periódicos de la empresa Nielsen.
Se señala en el texto que "cada vez que PISA no lograba que una o más cadenas de retail implementaran los precios fijados por CMPC -o cada vez que PISA se desviaba de dicho objetivo- Eduardo Hola (gerente de ventas de SCA) recibía llamadas telefónicas y/o correos electrónicos de Felipe Álamos (gerente comercial de CMPC Tissue), mediante los cuales éste lo coaccionaba para que obtuviera la inmediata implementación de los precios".
Bloqueo en ventas
También se detalla prácticas ejecutadas por CMPC en uso de su posición de dominio.
"Al año 2005 -fecha clave antes del inicio de la colusión- CMPC tenía completamente bloqueado el acceso a la inmensa mayoría de los distribuidores mayoristas del país", dice.
Añade que SCA Chile (entonces PISA) hizo reiterados intentos para ingresar a la mayoría de esos distribuidores, que se vieron siempre frustrados debido a los mencionados acuerdos "que los mayoristas invocaban para negarse a comercializar marcas distintas al actor dominante".
"Coacción contra SCA"
A continuación se reproducen extractos de la contestación de SCA ante el TDLC.
"CMPC no solo lideró y coordinó la colusión, sino que también implementó y mantuvo un estricto y estrecho monitoreo sobre SCA Chile, lo cual le permitió reclamar -y exigir- la corrección de las desviaciones de precio en que incurría SCA Chile, bajo amenazas", revela.
"Eduardo Hola fue el funcionario de SCA Chile que recibía las instrucciones de CMPC. Y él era la persona que recibía, directamente, los reportes de seguimiento que CMPC realizaba para verificar el cumplimiento de sus instrucciones", añade.
"CMPC preparaba reportes que entrega por escrito a Hola. Generalmente se los entregaba en reuniones que citaba especialmente para estos efectos. Durante un tiempo, además, CMPC entregó dichos reportes de monitoreo a través de la cuenta de Gmail que Felipe Álamos ordenó a Hola que creara", sindica.
Hubo amenazas
La colusión se desarrolló bajo las exigencias formuladas por CMPC para que PISA diera cumplimiento a sus instrucciones. Esas exigencias fueron, muchas veces, acompañadas de amenazas.
Jorge Morel (gerente general de CMPC Tissue) confesó (ante la FNE) que los ejecutivos de CMPC tenían la "política" de impedir, a cualquier costo, que un competidor les restara participación de mercado: "Es peligroso que (PISA) siga creciendo y que nosotros sigamos perdiendo", dijo.
Felipe Baraona (gerente general de SCA) declaró ante la FNE que "las amenazas, particularmente de Jorge Morel, eran duras… no había una opción de decir 'estoy en desacuerdo con esto, no quiero subir los precios de esa forma, o no estoy de acuerdo con el modelo'".