SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analiza diversas fórmulas para determinar el daño económico que sufrieron las personas en Chile a raíz de la colusión en el mercado del tissue, protagonizada por CMPC y SCA Chile entre 2000 y 2011.
En particular, el organismo estatal busca conocer los perjuicios causados a clientes por la Papelera, ligada al grupo Matte, que se acogió a mediación colectiva.
Una de las opciones para determinar el sobreprecio, según
El Mercurio, es comparar los valores promedio antes, durante y después del período del cartel. Pero la dificultad de esto -para el Sernac- es definir el período previo normal de precios, ya que por lo general, los carteles nacen tras "guerras" de ofertas y una vez que terminan los precios quedan altos.
Otra de las fórmulas es comparar la diferencia existente entre precios de firmas coludidas y marcas fuera del cartel, por ejemplo, el papel higiénico Scott de Kimberly-Clark. Pero este último producto apunta a un segmento más premium y se aleja de los rangos de valores de CMPC Tissue y SCA Chile (Ex PISA).
Igualmente, el Sernac ha analizado estudiar el comportamiento de las empresas coludidas en otros países, pero también están siendo investigadas en otras naciones de la región por hechos similares a los de Chile. Una cuarta alternativa que baraja el organismo es hacer una especie de "regresión" para conocer los costos ligados a insumos, energía y distribución, entre otros, que tenía CMPC en el lapso de la colusión. Esto, para luego simular los márgenes que debería haber tenido y los precios a público que tuvo que cobrar y compararlos con los que aplicó.
Una quinta opción es estructurar una competencia teórica entre CMPC y SCA -que explican cerca del 86% del mercado de productos tissue - durante los años del cartel, definir los precios eventuales y contrarrestarlos con los implementados realmente.
El Sernac también quiere determinar la duración real del cartel y la cantidad de afectados. Asimismo, el modo de compensación. Al respecto, Ernesto Muñoz ha señalado a la prensa que uno de los mecanismos "más perfectos" para compensar a los consumidores es entregar una indemnización en dinero para que lo usen en lo que estimen pertinente y no solo para que compren productos relacionados con el caso.
Asimismo, la entidad espera tener durante el primer semestre de 2016 los primeros resultados de la mediación colectiva con estimaciones sobre compensaciones. El organismo contratará al menos a un experto económico privado para contrastar sus cálculos.