SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, realizó este martes un balance del año 2015 y adelantó las proyecciones para 2016.
"Este fue un año duro, complicado, pero hay que mirar las tareas que tenemos por delante, y ver cómo de verdad podemos colaborar para que el país crezca más, para que recuperemos las confianzas que es necesario para mejorar los climas de negocios", indicó.
El máximo lider del empresariado aludió directamente a los casos de colusión y de financiamiento irregular de la política -a través de facturas y boletas "ideológicamente falsas" como dos de los grandes problemas de 2015.
"Hemos tenido una serie de hechos, que han estado en los medios y que son de público conocimiento, que condenamos y rechazamos, que nos ha afectado en nuestro quehacer, y hemos tenido que redoblar esfuerzos para hacer ver que estos casos, que son graves y gravísimos, generan un ambiente desde la ciudadanía de generalización total que es muy injusto", afirmó.
En ese sentido, añadió que "me duele mucho que la inmensa mayoría de los empresarios que están haciendo las cosas bien, se vean estigmatizados como que son de la misma calidad de gente que se ha apartado de la ley y de la ética".
Consultado por el caso de colusión que involucra a la Compañía Sudamericana de Vapores en una investigación en China, que se sumó a una iniciada a principios de año por la Fiscalía Nacional Económica, Salas indicó que "es un tema que va en la línea absolutamente contraria a nuestra creencia de las libertades y el desarrollo armónico y sustentable de los esfuerzos empresariales".
"Creemos firmemente en que la libre competencia permite que más personas puedan acceder a bienes y servicios a precios competitivos. Y, por lo tanto, la colusión va en una línea contraria y la condenamos absolutamente", enfatizó.
Salas abordó también los desafíos en materia de productividad trazados desde el mismo Gobierno y apuntó que en marzo entregarán una propuesta al Ejecutivo.
"(Tenemos) más de cien empresarios trabajando en nueve mesas técnicas, y esperamos en enero tener resultados para evaluarlos en el comité ejecutivo, y el propio comité de productividad tiene que revisarlo antes que el comité ejecutivo, y por eso pensamos que en marzo haremos un aporte relevante", acotó.
"Muchas cosas son propias del empresariado y eso es responsabilidad nuestra. Otras cosas serán administrativas, y es responsabilidad de las autoridades, y a lo mejor habrán leyes", apuntó.
"Si no resolvemos el tema de la productividad, la verdad es que no vamos a crecer más y vamos a seguir empatando", sostuvo.
El presidente de la CPC también afirmó que en el comité ejecutivo están analizando cómo aportar al debate de una nueva Constitución.
"Nosotros hemos dicho que queremos contribuir, y probablemente todo es perfectible, pero construyamos sobre lo que ya hemos hecho, sobre lo que ya tenemos", afirmó el líder gremial.
Y Concluyó: "Chile ha crecido muchísimo en las últimas tres décadas, y, por lo tanto, tenemos la posibilidad de (alcanzar un ritmo) más alto, pero sobre la base del esfuerzo de todos los chilenos de haber logrado lo que estamos viendo".