SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial creció 0,6% en doce meses en noviembre, debido al positivo aporte de la Minería y pese a la incidencia negativa de la Producción Manufacturera, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.
El INE detalló que la positiva actividad Minera (1,3%) se debió a la mayor producción de cobre y por la baja base de comparación interanual. Por el contrario, el sector Manufactura (0,2%) y Electricidad, Gas y Agua (0,4%) tuvieron moderadas contracciones interanuales en el período.
En el primer caso, la baja en la actividad manufacturera fue consecuencia, principalmente, de la división asociada a la elaboración de metales comunes.
En el segundo, por un efecto climático -mayores lluvias, mejores deshielos y menores temperaturas-, que contribuyó a reducir el consumo de Gas Natural Licuado en la generación eléctrica, dada la mayor generación hidroeléctrica; y a disminuir el consumo de agua residencial.
El comercio al por menor fue el sector que más creció durante noviembre, con 5,5%, debido a un mayor dinamismo que generó el "Black Friday", que impulsó las ventas de artículos electrónicos y tecnológicos.
También se observó una recuperación en la venta de automóviles nuevos y usados, que dio mayor impulso al consumo de bienes durables.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados creció 4,8% real en doce meses.
El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una variación interanual de 12,9%.
En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector.
Éstos reflejaron una variación mensual positiva en la tendencia de los índices de cemento, hormigón y barras, rejas y rejillas de acero o hierro.